Skip navigation

¿Cómo afectan las películas a nuestra visión romántica?

Actualizado por última vez en: 15 enero, 2018

Desde nuestra más tierna infancia hemos estado rodeados de libros y películas sobre historias románticas. Desde las películas de Disney con sus príncipes y princesas, pasando por la mítica película de Dirty Dancing hasta las últimas sagas de amor extremo de Twilight. Películas que se han encargado de retratar el ideal romántico (con el toque de drama incluido).

Y es que, ¿ se encargan las películas de retratar una visión realista del romanticismo o por el contrario son un vehículo para transmitir un ideal poco saludable en base a deseos amorosos inalcanzables ?

El héroe dramático versus la pareja que merece la pena

Los chicos malos siempre han triunfado a la hora de conquistar corazones e incitar relaciones amorosas tumultuosas. Danny y Sandy en GreaseJohny y Frances en Dirty Dancing, etc. son ejemplos perfectos de personajes fílmicos rebeldes y despreocupados que tras grandes dramas y barreras acaban jurando su amor eterno.
El drama, la acción, el riesgo, los conflictos son los elementos de base para construir una buena historia fílmica, por encima de la dulzura, la amistad y la honestidad. Pero ¿qué preferiríamos realmente a la hora de encontrar el amor ? ¿Riesgo y conflicto o amistad y honestidad ?
Antes de empezar una relación amorosa o incluso antes de plantearse empezar una relación amorosa es muy importante pensar detenidamente el tipo de relación que se espera encontrar y sobre todo el tipo de persona que te gustaría tener a tu lado.
Hoy en día, las páginas de citas lo ponen muy fácil además de ofrecer una enorme variedad de opciones a la hora de buscar diferentes tipos de personas. Aún así y pese a que las opciones para encontrar pareja se han ampliado, muchas personas siguen teniendo problemas en sus relaciones amorosos por los conflictos que su visión poco realista del amor causa a la hora de la verdad. Y es que si los sueños de amor entran en conflicto con los deseos reales, las relaciones se pueden convertir en una verdadera fuente de conflicto.
¿Estás pues en busca de un héroe dramático ? Una historia de amor de película donde el amor se vuelve casi obsesivo y la pareja tiene que pasar una serie de pruebas y dificultados antes de poder « ser felices y comer perdices ».

El sueño romántico

Los sueños románticos (fuertemente influenciados por las películas) tienen un mayor impacto en nuestro día a día de lo que nos pensamos. Especialmente cuando el ideal romántico nos empuja a elegir a la persona equivocada, a ser atraídos por un tipo de amante que acaba siendo totalmente contrario a lo que nuestro corazón nos pide de verdad.
Por lo general, la gente suele estar en busca de amistad, compañía, honestidad y respeto. A partir de esta base los deseos pueden variar según la persona, desde los más ávidos de aventuras hasta los más serios y tradicionales, sin embargo si hay un punto común a (casi) todas las personas en búsqueda de amor es que no prefieren evitar cualquier tipo de drama o de dificultad para disfrutar de una posible historia de amor.
Ya se han realizado numerosos estudios que han comprobado el fuerte impacto que el consumo de alcohol y cigarros en películas tiene en los hábitos de los espectadores.
De la misma manera, las costumbres románticas de las películas tienden a dejar una impresión errónea en los espectadores.
¿Crees que tu enfoque romántico es realista ?