Skip navigation

Alma gemela : ¿Deberías esperar a que llegue ?

Actualizado por última vez en: 15 enero, 2018

Nuestras sociedades llevan ya unos cuantos años basando el ideal amoroso en el « alma gemela » . Esa persona, de hecho LA persona que deberías de esperar para poder dar comienzo a la historia de amor perfecta y vivir felices para siempre y comer perdices.
¿Acaso suena realista ? ¿De verdad habría que esperar a que aparezca el alma gemela ?
¿Acaso existen las almas gemelas y en qué consisten ?

Una invención social que marca objetivos poco realistas

Más a menudo de lo que nos gustaría confesar, la idea del alma gemela ha causado más daños sentimentales que finales felices. Como seres humanos estamos inevitablemente atados a nuestra naturaleza inconformista, siempre queremos más, estamos descontentos con lo que tenemos, el inevitable círculo vicioso. Después de todo, la sabiduría popular pocas veces se equivoca, y ya llevan años avisando de que « no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes ».
Además la capacidad de perfección en el ser humano ha sido estudiada por diversos expertos a lo largo de los años… ¿somos los seres humanos capaces de perfección ? ¿Podemos esperar la perfección en el amor ? En cuyo caso, ¿sería el alma gemela la idea de perfección ?

Si estamos buscando la perfección en el amor, lo más probable es que la búsqueda no sea muy fructífera. La perfección después de todo es un tema bastante subjetivo en el terreno del amor. Una calidad que varía además según el momento, la persona, la situación y sobre todo según el estado de animo.
Si se intenta objetivar el amor e ir en busca del escenario perfecto en el cual encontráramos al alma gemela perfecta que nos complementase en todos los sentidos, entonces tendríamos que ser lógicamente capaces de objetivarnos primero para poder justamente definir explícitamente todas las características necesarias para encontrar TU alma gemela.
Un viaje de exploración personal y de auto-conocimiento, una exploración dinámica, ya que cambia con el tiempo y está en continuo desarrollo… en tal caso ¿existirían una o varias almas gemelas ?

Amor digital, afinidades y almas gemelas

En vez de intentar buscar un alma gemela que te traiga felicidad, amor y pasión, es importante que le dediques primero tiempo a tu propia definición de « alma gemela ». ¿Qué es lo que esperas exactamente de otra persona ? ¿Cómo describirías tu alma gemela ? ¿Qué cualidades necesitaría tener para que se adaptase y se complementase a la perfección contigo ?
Cambiando un poco la visión tradicional del alma gemela y en vez de pensar en un tipo de alma gemela estandardizada que aparecería de la nada para traer la máxima felicidad, si nos centráramos en reflexionar acerca de las cualidades que esperamos por parte de la otra persona en un sentido romántico, conseguiríamos asentar las bases de un verdadero amor romántico lleno de romance.
Las páginas de citas se han vuelto tan populares (y exitosas) exactamente por esa misma razón : no hay solamente un alma gemela, sino múltiples posibilidades. Y sobre todo, alma gemela en realidad no es sino una manera de denominar lo que sería la definición de las mejores cualidades que una persona podría tener para complementarte por completo.
Aprende a conocerte a ti mismo, tus propias preferencias, tus expectativas románticas, tu idea de romance, tu visión de la vida y tus expectativas futuras… todo ello te dará la clave para encontrar tu alma gemela, es decir, para encontrar una persona que te entienda, que comparta contigo su vida y que complemente todo el universo que te rodea.