Skip navigation

¿Están las citas tradicionales en extinción?

Actualizado por última vez en: 15 enero, 2018

Cada vez más personas están haciendo uso de las nuevas tecnologías y de las páginas de citas más populares como herramienta para buscar el amor y construir relaciones duraderas.

Las páginas de citas online tales como Be2 o EliteSingles han visto en estos últimos años su popularidad dispararse hasta el punto en el que el amor está empezando a convertirse en amor digital.
Las costumbres en torno a las citas románticas también están en constante evolución : las rosas y los chocolates se han cambiado por conversaciones en línea, perfiles compatibles y romance digital.
En tal contexto, ¿acaso se están extinguiendo las citas tradicionales ?

El cortejo y la tecnología

Los románticos más obstinados llevan ya unos años alzando la voz sobre el fin del cortejo tal y como lo conocíamos. Pero, ¿está llegando a su fin de verdad ?
Si nos fijamos en los métodos de cortejo hace una década, ciertamente estos han cambiado, es innegable.

Antes, una cita significaba el primer contacto romántico que podrías tener con tu cita. Hoy en día, el primer contacto y las primeras conversaciones suceden en el terreno digital.

Aún así, esto no significa que el cortejo tradicional se haya acabado, sino más bien todo lo contrario, significa que las posibilidades de adentrarte en una situación de ligue, cortejo y romance se han multiplicado.
Como las páginas web de citas se centran en las afinidades y la compatibilidad en su gran mayoría, los solteros tienen más posibilidades de encontrar a otros solteros con sus mismos intereses y deseos : ya sea desde las preferencias más tradicionales a través de la típica cita con la flor en mano, hasta los encuentros más atrevidos y aventureros.

La evolución de las citas : hacia el romance digital

El cortejo y el noviazgo es un elemento básico de nuestra cultura, por lo que evoluciona, cambia y se adapta a cada momento histórico.

Las citas online han abierto la puerta del romance a miles de personas que no se atrevían antes a ir en busca del amor : personas tímidas, personas con poco tiempo libre, padres solteros, personas mayores, etc.

Adentrarse en el mundo del romance digital renueva las posibilidades de amor para aquellas personas que habían perdido toda esperanza romántica.
Nuestras vidas se están volviendo más y más digitales y el terreno amoroso no escapa a esta tendencia.

Pese a ello, y aunque existan numerosos beneficios en relación al romance online, la tecnología también puede llegar a ser bastante adictiva con efectos aislantes a nivel social.
Ahí se halla la ironía de la hiperconectividad, y es que si no se consigue un buen balance entre el mundo online y el mundo offline, la parte digital puede llegar a aislar a sus usuarios.

Ejemplos de esto se pueden encontrar en los bares y restaurantes donde se puede observar cómo la gente centra toda su atención en la pantalla del móvil más que en su acompañante.
El romance digital es una bonita manera de empezar una historia de amor. Un romance que necesitará tener un buen balance entre la parte online y la parte offline para poder llegar a construir una fuerte relación amorosa duradera. Efectivamente, ¡ El amor está en el aire y en Internet !