Skip navigation

Cómo Sobrevivir a la soltería en México

Actualizado por última vez en: 17 enero, 2018

Según la ENADID (La encuesta Nacional de la Dinámica demográfica de 2014, el 29% de la población mexicana mayor de 15 años está soltera. En un país donde el 42,3% de la población está casada, el 12,3% separada, divorciada o viuda y el 16,4% vive en unión libre, pertenecer a ese 29% a veces se convierte en una cruda realidad. Si eres soltero, seguramente en algún momento de tu vida hayas tenido que pasar por las interminables preguntas sobre tu vida amorosa, las insistentes propuestas para intentar emparejarte o simplemente hayas tenido que enfrentarte al juicio popular de tu soltería.

Solteros mexicanos cada vez más numerosos

En la mayoría de las culturas llegada una edad, la soltería se vuelve un imposición social bastante pesada. La regla dice que probablemente si estás en la treintena y no tienes pareja formal, algo va mal. ¿es esa una realidad sin embargo?

Según un artículo publicado en El País, la población soltera está en crecimiento en México. ¿se están rebelando los solteros mexicanos? ¿Estamos acercándonos a la noción de amor y de la pareja por libre elección en vez de por imposición social?

Las ciudades con mayor número de solteros en México empiezan a demostrar que muchas veces los mayores porcentajes de solteros se encuentran en las ciudades más desarrolladas, así Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey parecen ser lugares donde la soltería no es un problema, sino más bien todo lo contrario.
Pero en otras ciudades más tradicionales, no es tan fácil ser soltero…

Hacia la modernidad en el amor: Encontrar pareja por voluntad propia

Pese a todos los avances en la sociedad, ciertos terrenos avanzan aún demasiado lentamente: tal es el caso de la soltería.
Si bien el terreno del amor se ha revolucionado con las páginas web de citas, la presión por tener pareja viene muchas veces estrechamente ligada con cierta ideas más tradicionales y retrogradas.

Ser mujer soltera por ejemplo, sigue siendo un desafío grande. Y es que la sociedad enseguida las juzga por su condición. ¿porqué está soltera? ¿algo andará mal si no consigue pareja? La presión social a la que las mujeres solteras se someten puede llegar a puntos altos: casarse, tener hijos, tener una carrera, ser independientes…

Los hombres tampoco están más protegidos y a veces estar soltero y acudir a eventos sociales puede ser un situación bastante más cruda.
Por suerte como decíamos Internet y las páginas de citas han abierto la vereda a la normalización de la soltería y al apoyo de la búsqueda de pareja sin presiones y con disfrute. Y es que la felicidad y la realización personal no está medida por la posesión o no de pareja.

La sociedad va cambiando poco a poco, y los foros de las paginas web de citas y el hecho de poder conocer a otros solteros en la misma situación da el aliento a los solteros mexicanos. Si eres soltero, la única manera de sobrevivir al juicio social es con conocimiento de causa. Amplia tu círculo de solteros, disfruta de tu situación y si (y cuando) quieras buscar pareja, asegúrate de tener todas las herramientas en tus manos para que sea una experiencia enriquecedora.