Skip navigation

Lo que se esconde tras la inconformidad en el amor

Actualizado por última vez en: 17 enero, 2018

El amor es un tema de lo más complejo. Por un lado lo queremos, luchamos por ello, lo conseguimos y de repente ya no estamos seguros si lo seguimos queriendo porque no estamos seguros de que sea exactamente aquello que nos habíamos imaginado… ¡ el círculo vicioso del amor !
Probablemente le ha pasado a más de uno… el encontrarse en una situación de descontento con su situación romántica, con su pareja… la pregunta eterna que persigue siempre : ¿debería aspirar a más ?

Amor y desencanto : ¿cómo funciona ?

Según Dan Ariely, un económico especializado en el comportamiento humano, parece ser que el dicho popular « es césped del vecino siempre es más verde » se ajusta a la perfección en el caso del amor.
Y es que, Ariely publicó una infografía en forma de vídeo sobre las costumbres románticas de la gente donde señalaba que « cuando llegas a conocer a alguien mejor, te empiezan a decepcionar en todos los sentidos ».
Al parecer la explicación se haya en que « cuando te fijas en la gente en términos generales, sólo ves las cosas buenos en ellos » y es que efectivamente esa puede ser la razón de que cuando algo/alguien deja de ser novedad, el interés disminuye, mientras que por otro lado, todo lo externo, aún por descubrir resulta tan prometedor.
De esta manera, si lo externo resulta prometedor y solemos ver cosas buenas en la gente antes de llegar a conocerlos mejor, no es de extrañar que el desencanto parezca instalarse tan a menudo en nuestras vidas románticas.
Las relaciones duraderas se construyen con trabajo y dedicación. Eso es sabido, sin embargo también necesitan que sea sincero con uno mismo para poder establecer objetivas reales en la vida y más concretamente en el amor.

Elijo amarte y te amo porque te conozco

Siguiendo con la explicación de Ariely, las parejas de larga duración suelen llegar al punto en que una de las dos personas se plantee lo siguiente : « ¿es esto lo que quiero para el resto de mi vida ? » sobre todo cuando « todas las demás opciones se ven tan atractivas ».
Una pregunta nada de simple de responder… una pregunta que además está sujeta inevitablemente a nuestra condición humana. Una pregunta que suele significar el principio de una retahíla de preguntas « deberíamos continuar o dejarlo ya ? »
Según Ariely, el problema que se esconde tras estas preguntas y en general tras las parejas desencantadas es que los partícipes de la pareja parecen pensar solo en el corto plazo. Y cuando no quieres imaginarte ni involucrarte en un posible horizonte mucho más amplio, las posibilidades de que ambos estéis invirtiendo en vuestra pareja y su felicidad son mucho más pequeñas.
Por lo tanto volvemos al círculo vicioso del amor : si no inviertes en tu pareja, nunca conseguiréis ser felices y que vuestra relación quedará encasillada en algo temporal ya que siempre podría aparecer algo externo mucho mejor… en tal caso ¿para qué estar en una relación al fin y al cabo ?
Si crees en tu amor y crees en tu relación : involúcrate. Al fin y al cabo, si el césped del vecino parece más verde, quizás es porque no estás regando el tuyo lo suficientemente.