Skip navigation

¿Está la monogamia anticuada ?

Actualizado por última vez en: 15 enero, 2018

¿ Somos monógamos por naturaleza ?
Ahí se halla la eterna pregunta que se hacen numerosos expertos en el terreno amoroso. Si bien existen alrededor de 5000 especies diferentes de mamíferos en el mundo, se considera que tan sólo del 3 al 5% son monógamos de la misma manera que diversos estudios insisten que nosotros, los seres humanos tampoco parecemos ser monógamos por naturaleza.

Entonces, si no somos monógamos por naturaleza, ¿porqué basar los ideales románticos de nuestras sociedades es estos lazos para toda la vida ?

La monogamia : ¿ regla social o necesidad biológica ?

Teniendo en cuenta que la sociedad es una mera creación por y para el ser humano, se puede pues diferenciar entre las necesidades puramente biológicas y las necesidades sociales. En ese sentido se puede entender el sexo como una necesidad biológica mientras que las relaciones son una necesidad social.

Según un estudio llevado a cabo por Roger Rubin y titulado « Familias alternativas y modos de vida revisitados », se considera que tan sólo el 43% de las 238 sociedades que se estudiaron para esta investigación son monógamas. Resultados de lo más interesantes que ponen en el punto de mira los aspectos sociales y culturales que conllevan las normas de las relaciones sociales y de las relaciones amorosas. Si para la mayoría de los países occidentales, la monogamia es el ideal de una relación amorosa (y de hecho la única forma de relación socialmente aceptada), muchas otras culturas diferentes basan sus sociedades en otro tipo de lazos relacionales más allá de la monogamia.

Prueba de ello también son los numerosos estudios realizados en los últimos 50 años en relaciones con las comunas, el amor libre y las relaciones abiertas de los años sesenta : todos llegan a la misma conclusión, la monogamia no parece ser la norma para los seres humanos, sino más bien una imposición social.
Este último siglo ha sido protagonista de guerras, religiones y tradiciones fuertemente asentadas, sin embargo en los últimos años y en paralelo con el desarrollo tecnológico, nuestras sociedades para ir abriéndose poco a poco a nuevas posibilidades y nuevas formas de amor socialmente aceptado.

La pregunta se vuelve crucial por lo tanto : ¿Está la monogamia anticuada ?

Monogamia en la época digital de los sitios de citas

Existen numerosas « verdades » y formas de ver la vida que la gente que está en relaciones amorosas ha llegado a aceptar como normal. La resignación del deseo sexual, el abandono de la pasión por estar en una relación estable y de larga duración… temas que no solamente son universalmente sabidos pero además socialmente aceptados. ¿Es pues el sexo importante para la buena salud de una relación amorosa ? ¿Es de verdad normal resignarse a la pasión ?

Las páginas de citas han abierto la puerta y borrado los estigmas antes relacionados con las diferentes maneras de estar en una relación. Ya sean solteros buscando una relación seria, una relación causal, amistad, swingers, encuentros gay, etc. las citas en línea se han convertido en el punto de partida de la libertad amorosa. De hecho diferentes formas de relaciones amorosas están empezando a disfrutar de más visibilidad y reconocimiento gracias a dichas páginas web de citas.

Monogamia es, al fin y al cabo, una elección, una forma de vida. ¡ Y definitivamente no es la forma de vida más sencilla ! Meg Barker, autora del libro « reescribiendo las reglas : una guía alternativa al amor, al sexo y a las relaciones argumenta que la « clave para tener una relación monógama es el permitir cierto espacio para la confusión sobre lo que es permisible y no es permisible en una relación ».

Así pues, sí a la monogamia pero abandonando los puntos de vista más desfasados y anticuados y « dando lugar a la incertidumbre » para poder incentivar la imaginación creativa en una relación amorosa.