Skip navigation

¿Cómo funciona la atracción ?

Actualizado por última vez en: 17 enero, 2018

Existen numerosos estudios y muchas más teorías sobre cómo la atracción entre humanos funciona. Las respuestas que intentan responder las miles de preguntas que se amontonan al intentar explicar un fenómeno tan intangible y complejo como la atracción no son siempre de lo más satisfactorias o concluyentes, pero todas parecen conducir hacia un mismo camino : la atracción es mucho más simple que el amor.

¿ La atracción difiere según el sexo ?

Según parece la forma biológica « por defecto » en el ser humano es la femenina hasta que el cromosoma Y llega para marcar la diferencia masculina. Y es que los científicos también se han preocupado por estudiar las diferencias entre el cerebro femenino y el cerebro masculino, ¿existe de verdad un género para el cerebro ? y si sí, entonces ¿existen diferentes tipo de atracción según el género ?
Según un estudio publicado por la revista Emotion, según parece hombres y mujeres responden de manera bastante diferente a las emociones. De hecho según los resultados del estudio, parece ser que cierta verdad hay en que las mujeres prefieren a los hombres « malotes » ya que los resultados concluyeron que las mujeres se sientes más atraídas por hombres con el ceño fruncido y aspecto de malo más que por aquellos sonrientes y amables.
Del lado de los hombres, parece ser todo lo contrario. Y es que ellos parecen preferirlas sonrientes y no demasiado serias. La explicación de los autores del estudio parece basarse en que la sonrisa aleja de la idea o de la impresión de dominancia…

La atracción : ¿una cuestión cultural ?

A través de la historia los cánones estéticos han cambiado constantemente. Desde la época en la que estar moreno estaba mal visto por significar clase pobre trabajadora en el campo, hasta la epoca de lujos y castillos donde los baños era el enemigo y el sobrepeso símbolo de poder y salud, la atracción ha estado definida a cada época cultural por los valores culturales del momento. Por lo tanto ¿qué es la atracción ?
La respuesta a esa pregunta se halle probablemente en la intersección de dos variables : la variable cultural y la variable fisiológica. Y es que si bien indudablemente la cultura tiene un gran peso en la atracción marcando a cada momento los estándares de belleza, existe otra teoría que se basa en las feromonas como principales responsables a la hora de influir en la atracción.
Según esta teoría, podemos subconsciente « oler » las feromonas de otra persona y sentirnos atraídos por aquellas que nos desvelan que ambos ADN o sistemas imunológicos se complementan a la perfección.
En el fondo somos animales que quieren evitar la extinción : quizás la atracción es nuestro espíritu animal saliendo al descubierto…